logo

Nuestra visión

Somos un grupo de personas con diferentes objetivos deportivos y nos agrupamos bajo los fundamentos de amistad, lealtad y compañerismo para alcanzar nuestras metas. Compitiendo de forma responsable, bajo la supervisión de profesionales.
info@roadrunnerschile.cl
+56 9 9233 6229

Deportista trasplantado correrá su primer 21k entrenando con Road Runners Chile

Deportista trasplantado correrá su primer 21k entrenando con Road Runners Chile

Cuando tenía 32 años, Rolando Silva (41), quien trabaja actualmente como informático en una constructora en La Serena, debió ser internado de urgencia por una cirrosis hepática por una hepatitis C. La forma de sanarse sería el trasplante de hígado el cual se pudo concretar con éxito, pero lo llevaría a permanecer por 5 meses convaleciente en el hospital. Rolando recuerda ese período como una etapa de recuperación lenta, en la que tuvo que aprender a escribir y caminar de nuevo para luego comenzar a realizar ejercicios con el fin de recuperar masa muscular.

“Pasaron los años y como forma de recuperación comencé a caminar por la playa de La Serena y me topaba con las carreras que se organizaban en la Avenida del Mar”, recuerda Silva. Fue así como entrada la década del 2010 empezó a motivarse con el running, comenzando con distancias de 5 kilómetros para luego ir subiendo a 7 y llegar a su tope, los 10 kilómetros.

A 9 años de su trasplante, Rolando Silva ha participado 5 veces en los 10k del Maratón de Santiago además de tener 2 registros en la misma distancia en el Maratón de Viña del Mar. Su mejor marca es de 58 minutos. Las carreras que más le gustan son las que tienen un fin de “incentivar a la gente para que sean donadores de órganos”.

Su perseverancia y motivación lo han llevado a integrar, y ser hoy en día el Capitán de la Selección Chilena de Deportistas Trasplantados, hecho que le ha permitido participar el año 2015 en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en Mar del Plata (Argentina) en la modalidad de 5 kilómetros.

Rolando tiene una meta futura clara en el mediano plazo, completar su primer Medio Maratón. El lugar y fecha ya está definidos y será en el contexto del Maratón de Santiago 2017 agendado para el domingo 2 de abril. Para entrenar lo hará con el seguimiento del programa “entrenamiento a distancia” de Road Runners Chile, instancia en que tiene como metas “aprender de la experiencia de todos sus integrantes para poder entrenarme de la mejor manera”.

Sus metas futuras a largo plazo ya están fijadas. Rolando quiere seguir participando en corridas que fomenten la donación de órganos y continuar con la representación del país en Juegos Latinoamericanos y Mundiales de Deportistas Trasplantados

rolando-silva-2

Date

2016-12-18

Category

Noticias