logo

Nuestra visión

Somos un grupo de personas con diferentes objetivos deportivos y nos agrupamos bajo los fundamentos de amistad, lealtad y compañerismo para alcanzar nuestras metas. Compitiendo de forma responsable, bajo la supervisión de profesionales.
info@roadrunnerschile.cl
+56 9 9233 6229

Se viene el Maratón de Tokyo

Se viene el Maratón de Tokyo

El próximo domingo 3 de marzo, sábado 2 en la noche para Chile, estaremos corriendo por 5to año consecutivo en el Maratón de Tokyo siendo esta la edición en que más socios de Road Runners Chile irán a desafiar los 42k a Asia. En total serán 4 los naranjos en la capital japonesa en busca del primer Major de la temporada.



En la línea de largada de la 13° edición del maratón de Tokyo estarán Alberto Bengoechea, Cristián Donoso, René Cáceres y Diego Valenzuela. En el caso de Diego, será su última estación para completar el ciclo del World Marathon Major, grupo que reúne las maratones de Boston, Londres, Berlín, Chicago, New York y la nombrada Tokyo. Diego comenzó el camino en Chicago 2013, bajando por primera vez la barrera de las 3 horas y, luego de 5 años y medio, se transformará en el tercer naranjo en ser un “Six Star” tras José Chi y Sara Barraza quienes lo lograron el 2017.

En su 13° edición Tokyo recibirá a más de 40 mil atletas de los 5 continentes para darle el vamos al ciclo 2019 del World Marathon Major. Al igual que Diego Valenzuela, serán cerca de 700 los maratonistas que culminarán las 6 Majors en Japón. Por muchos años las majors se reducían a solo 5 carreras, y la “sexta” a nivel extraoficial era París, pero para darle importancia al imperio asiático y al fervor que se tiene del running en Japón, se decidió que, desde la edición 2013, la carrera fuera parte del circuito internacional.

Aunque no cuenta con la historia o la mística de sus pares, como el Maratón de Boston que lleva más de 120 ediciones, el Maratón de Tokyo ha permitido estar en la elite de las maratones del mundo en cuanto a rendimiento se trata. En su “start list” ha contado con las leyendas Dennis Kimetto (ganador el 2013 y ex recordman de maratón) y Wilson Kipsang (ganador el 2017 con récord actual del circuito con 2h03.58). Para esta edición está confirmada la presencia de Kenenisa Bekele, recordman de 5 y 10 mil metros planos y tercera mejor marca mundial de maratón con 2h03.03

La primera participación de los Road Runners en Tokyo fue el 2015 con la presencia de Cristóbal Torrealba. Con la esperanza de bajar por primera vez la mítica barrera de las 3 horas, logró detener los cronómetros en 2h56:36, siendo, por 3 años, la mejor marca de un chileno en Japón.



Al año siguiente, nuevamente la carrera major contó con presencia naranja, siendo esta vez los hermanos Sara y Richard Barraza los encargados de representar al club. Corrieron juntos toda la carrera terminando en un tiempo de 4:22:32.



El 2017, y con la implementación de un nuevo circuito, fue el turno de Sergio Gómez y José Chi. Para ambos esta maratón ha sido muy significativa ya que, por el lado de Gómez, significó realizar su actual mejor registro el que está en 4:13:26. José Chi con Tokyo terminaría su periplo por las Majors, transformándose en el primer socio de Road Runners Chile en correr las 6 pruebas.



El año pasado, y con una visita protocolar con el embajador de Chile en Japón, Jorge Arias fue quien completaría por Road Runners Chile el Maratón de Tokyo, su segundo Major, obteniendo su mejor marca personal en la distancia al terminar en 3h48:06.



Aunque no hay cifras oficiales de cuántos serán los chilenos que correrán la próxima semana el primer Major de la temporada, en “conversaciones de camarín” y siguiendo la tendencia de los últimos años, se estima que serán entre 10 a 15 los compatriotas en suelo nipón.

Date

2019-02-19

Category

Competencias, Noticias