¿Qué maratón se terminará corriendo este año?

¿Qué maratón se terminará corriendo este año?

A excepción de las carreras que se hicieron en los meses de enero y febrero, como fue el caso de Disney, Dubai, Sevilla o Tokyo (solo para atletas elites), en lo que va del año 2020 el calendario de maratones alrededor del mundo ha tenido que ver cómo las pruebas de 42k han debido cancelarse o bien postergarse hacia el segundo semestre dada la propagación a todo el planeta del Covid19 y sus lamentables consecuencias para la sociedad, alcanzando hoy en día más de 2.5 millones de contagiados y cerca de 200 mil muertos. Además, surge la interrogante de si se podrán hacer las pruebas en sus nuevas fechas del segundo semestre.



En un comienzo, cuando el virus fue declarado como pandemia (el nivel más alto en la escala) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de marzo, los organizadores de maratones decidieron postergar todos aquellos eventos que estaban en agenda para correrse en los meses de marzo, abril y mayo y moverlos para el segundo semestre con la esperanza de que el virus diera una tregua y bajara los índices de contagio volviendo a una normalidad a nivel mundial. Fue así como los maratones de Barcelona, París, Rotterdam, Madrid, Hamburgo, Lima, Santiago y los Majors de Boston y Londres, entre otros, se reagendaron para los meses de septiembre y octubre, coincidiendo en fechas con varias pruebas de 42k que históricamente se celebran en la segunda parte del año como lo son los maratones de Chicago, Amsterdam, New York o Valencia.

Pasan los días, ya estamos finalizando el mes de abril, y el Covid19 parece que no quiere dar un descanso al planeta. Aunque han disminuido levemente las muertes y los contagios diarios, la cifra de todas maneras es preocupante. Con el paso de los días también se empiezan a suspender o postergar nuevas carreras en meses ya avanzados del año. Ahora los eventos de junio y julio, como lo son el Medio Maratón de Bogotá, el Maratón de Rosario o el Maratón de Rio de Janeiro, decidieron cancelar su edición 2020 o bien postergarlo para el segundo semestre. Ante esto, la pregunta que ronda en estos días es ¿Qué maratón se podrá realizar en lo que queda de 2020?



El pasado martes, el Parlamento de Alemania tomó la decisión de prohibir, hasta finales de octubre, cualquier evento en suelo germano que supere los 5 mil asistentes. Esto afecta al Maratón de Berlín, en agenda para el 27 de septiembre, ya que sus ultimas ediciones contaba con más de 40 mil inscritos.

Alemania fue el primer país en pronunciarse, pero puede que otros países del mundo comiencen a tomar las mismas medidas restrictivas. España es el tercer país con más muertes en el mundo a causa del Covid19. Hoy en día de a poco están flexibilizando las medidas de confinamiento, pero… ¿podrán en 6 meses más reunir a más de 30 mil personas para llevar a cabo los 42k de Barcelona, Madrid o Valencia?



Las medidas de flexibilización en distintos países de Europa, el continente más afectado por la crisis sanitaria, van más que nada con la progresión paulatina de apertura de negocios, el poder salir más horas al día de los hogares, el poder caminar, andar en bicicleta, etc, no yendo de la mano con la organización de eventos masivos como el fútbol o maratones. De hecho las respectivas ligas de balón pie, que están suspendidas, están viendo la posibilidad de reanudarse pero con escaso público en las tribunas. A corto y mediano plazo, un maratón en suelo europeo, que congregan a más de 10 mil personas, llegando las Majors a juntar a cerca de 45 mil, se ve lejano.

Estados Unidos es un caso aparte. El país ya tiene a más de 700 mil contagiados y a cerca de 20 mil fallecidos. En diferentes medios se han expuesto las protestas que en distintos estados se han llevado a cabo para exigir volver a la normalidad y activar la economía, sin importar las consecuencias de salud que pueda conllevar. Por aquello, el país del norte de América es el que más opciones tiene, por voluntad de ellos, de realizar sus eventos de 42k, teniendo en agenda el Maratón de Boston en septiembre, Chicago en octubre y New York en noviembre, carrera que cumplirá 50 años.



La interrogante con Estados Unidos es si en esas fechas volverán a estar abiertos los aeropuertos, si se permitirá el ingreso de ciudadanos de países con altos índices de contagios o bien, si existirá un entusiasmo de los corredores, casi el 50% de los inscritos en cada prueba, por ser parte de los eventos. El Maratón de Boston, por primera vez en su historia, decidió, en caso de solicitarlo, devolver el dinero a los inscritos para su edición 2020 sin asegurar el cupo para la edición 2021. Por su parte la organización de Chicago estableció que los inscritos para el 2020, previo nuevo pago de inscripción, pueden asegurar su cupo para el 2021.

En el caso de Chile, el Maratón más próximo es Runmag en Punta Arenas el próximo 24 de mayo. La capital de Magallanes lleva más de 3 semanas en cuarentena obligatoria y, aunque se levante, se ve muy lejano el poder realizarse la 2da edición de la carrera. A comienzos del mes de junio está en agenda los 42k de Rapa Nui, carrera que también ve lejana su realización dado que muchos de los inscritos son extranjeros y hasta la fecha existe una restricción en los vuelos comerciales a la isla.



El Maratón de Santiago es la carrera de running más masiva del país, recibiendo el año 2019, entre sus 3 distancias, a más de 30 mil competidores. Para este 2020 su edición está en agenda para el 6 de septiembre. Aunque en dicho período se espera que el nivel de contagiados baje considerablemente, es difícil que el gobierno regional autorice para la fecha eventos con más de 30 mil participantes, como lo quieren llegar a hacer. Se suma el corto tiempo que los deportistas tendrán para lograr un óptimo entrenamiento y conseguir el mejor rendimiento deportivo considerando el cierre de pistas atléticas y las recomendaciones de quedarse en casa y privilegiar el aislamiento social.



Aunque es bien lejana la opción, las carreras que si tienen chances de realizarse tanto en suelo nacional como internacional son las que están en agenda para los meses de noviembre y diciembre como lo son los 42k de New York, Valencia, Costa Pacífico entre otras. Es lejana porque por una parte no se sabe cómo se comportará el virus para esa fecha y se suma a la duda de si se permitirá la realización de eventos masivos en ese período.

Date

2020-04-24

Category

Competencias, Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]