¿Qué fue del último equipo chileno de maratón olímpico?

¿Qué fue del último equipo chileno de maratón olímpico?

Por @matiasyukich

Víctor Aravena, Daniel Estrada y Enzo Yáñez conformaron el equipo chileno masculino de maratón que representó al país en los 42k de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el año 2016. Ninguno llegó como especialista en la distancia. De hecho, la cita olímpica fue la segunda vez que enfrentaban el maratón luego de debutar y clasificar en los 42k de Temuco.

Dado que el ente rector del atletismo mundial, la World Athletics, dio flexibilidad en algunas marcas clasificatorias, estando la mínima del maratón en 2h19 en vez de 2h17, diferentes atletas de pista de Chile y del mundo vieron en los 42k la opción de cumplir el sueño olímpico. Por aquello, y ante el conflicto que existía (y aún existe) entre la Federación Chilena de Atletismo (Fedachi) y el Maratón de Santiago, los primeros organizaron en tiempo récord un maratón certificado para que atletas de Chile y el mundo pudieran tener una prueba para buscar la marca, siendo Temuco la ciudad elegida. En marzo del 2016 Víctor Aravena logró el triunfo en su debut en la distancia al cronometrar 2h16.19. Daniel Estrada lograría el tercer lugar tras 2h17.29 (el segundo lugar fue para un atleta colombiano) y Enzo Yáñez se quedó con el cuarto lugar luego de 2h17.35. Los tres lograrían la mínima olímpica a la espera de lo que hicieran otros atletas como Manuel Cabrera y Leslie Encina en abril en Rotterdam, ciudad donde finalmente no pudieron mejorar los registros.

En Rio de Janeiro se repitió el mismo orden que en Temuco, resultado como mejor chileno Victor Aravena con 2h17.49 (lugar 42), luego Estrada con 2h25.33 (98°) y Enzo Yáñez con 2h27.48 (108°). Tras la cita brasilera solo Enzo Yáñez ha completado nuevamente un maratón.

¿Qué fue de los maratonistas chilenos que nos representaron en Rio 2016?

Víctor Aravena.

En innumerables entrevistas Victor Aravena ha dicho que su sueño es competir en los Juegos Olímpicos pero en la distancia en la que más le acomoda y más alegrías le ha traído, los 5 mil metros planos, disciplina donde ha sido campeón en los Odesur Santiago 2014, campeón en los Iberoamericanos de Venezuela 2012, campeón en el Sudamericano de Atletismo dos veces y bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Su salto al maratón se dio dado que la IAAF el 2016 “abrió una ventana” en los 42k viendo más accesible clasificar en dicha prueba que en su especialidad (su mejor registro en 5 mil metros es 13m46 y para Rio 2016 le pedían 13m20. Para Tokyo está en 13m13).



Después de Rio 2016 Victor volvió a las competencias en el récortan, logrando el primer lugar del Sudamericano de Atletismo de Asunción 2017 en los 5 mil metros planos. Gracias a su primer lugar, y al igual que todos los ganadores de la competencia, logró pasajes al Mundial de Atletismo que se iba a desarrollar meses después en Londres.

Víctor decidió restarse de la cita planetaria lamentando de una rebelde lesión en los tendones de Aquiles. Aquejado de las lesiones, y también del nulo apoyo que según él existe en Chile a los deportistas de elite, en diferentes entrevistas a La Tercera ha argumentado que deja el alto rendimiento.



Desde el segundo semestre del año pasado se veía en sus redes sociales cómo retomaba de a poco los entrenamientos, alcanzando los niveles de principio de década, donde ganó innumerables carreras también en el asfalto nacional. Iba a competir en el Maratón de Hamburgo en abril para lograr la mínima e ir a Tokyo 2020 nuevamente en el maratón, pero el Covid19 dijo otra cosa.

Daniel Estrada.

Luego de competir en agosto en Rio de Janeiro, Daniel Estrada corrió el mismo año en octubre los 21k del Maratón de Viña del Mar, competencia donde fue tercero tras 1h06.26. En la carrera, y dado su lugar en el pódium, tuvo que realizarse un examen de doping, muestra que se vio alterada teniendo sólo agua, según diferentes medios de comunicación, al romperse el frasco en el que se transportaba la orina.



Esperando aún por una posible sanción, en abril del 2017 iba a correr el Maratón de Santiago, sus terceros 42k, pero abandonó la competencia, presentándose meses después nuevamente a los 21k de Viña, consiguiendo esta vez la victoria tras 1h04.44.



Luego de casi 2 años de procedimiento, se decidió el año 2018 sancionar a Estrada con 2 años de suspensión de toda actividad deportiva por la “supuesta” manipulación de sus muestras de orina.

Enzo Yáñez

De los tres maratonistas olímpicos Enzo Yáñez es el único que ha vuelto a correr un maratón después de Rio 2016. A la fecha ya lleva completados 7 maratones.

Luego de los Juegos Olímpicos, Yáñez estuvo compitiendo en los 21k del Maratón de Viña del mismo año, resultando ganador tras 1h04.56 (Estrada fue tercero). Al año siguiente volvería al Maratón de Temuco en la segunda versión de la competencia que fue elegida el 2017 como Campeonato Sudamericano de la distancia. En la capital de la Araucanía el nacional logró el primer lugar tras 2h18.33, marca con la que pudo lograr boletos para el Mundial de Atletismo de Londres del mismo año.



En Londres, Estrada no pudo terminar el maratón, retirándose en el kilómetro 25.

Dado que había ganado los 15k de New Balance en Santiago el año 2016, Yáñez cobró su premio y se presentó en noviembre del 2017 en el Maratón de New York, competencia donde finalizó 24° tras 2h28.17.

El año 2018 Enzo Yáñez corrió el Maratón de Buenos Aires en septiembre, competencia donde logró la 12° posición tras 2h22.11.



El 2019 se presentó por tercera vez del Maratón de Temuco, logrando el segundo lugar luego de 2h19.14. Meses después compitió en los 42k de Frutillar, resultando ganador tras 2h34 en lo que es su último registro en un maratón.

Date

2020-06-04

Category

Competencias, Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]