La exitosa carrera de Paula Radcliffe

La exitosa carrera de Paula Radcliffe

Por 16 años la británica Paula Radcliffe, de actuales 46 años de edad, fue dueña del récord del mundo de maratón gracias a sus 2 horas 15 minutos y 25 segundos logrados en el Maratón de Londres 2003. A medida que pasaban los años y se veía lejana la opción de quitarle el cetro de mejor maratonista del mundo, entraba en la polémica si la inglesa era o no una atleta limpia de sustancias prohibidas dada la gran ventaja que tenía sobre sus siguientes perseguidoras. Polémica también causaba que el registro lo anotara en una carrera mixta, en donde varios de los atletas hombres inscritos en la cita fueron liebres de Radcliffe durante el trayecto. Pero todo se terminó en octubre pasado cuando la keniata Brigid Kosgei pulverizara su tiempo al triunfar en el Maratón de Chicago con un increíble registro de 2h14:04, anotando el nuevo récord del mundo de maratón luego de 16 años y dejando a Paula Radcliffe como la dueña de la segunda mejor marca histórica de maratón.



Al igual que la gran mayoría de los atletas, antes de escribir su historia en el maratón, Paula Radcliffe era una atleta de pista especialista en las pruebas de fondo, participando desde los 22 años en los mundiales de atletismo en las pruebas de 5 mil metros planos y luego en los 10 mil metros. En su primer mundial, celebrado en Gotemburgo el año 1995, lograría el 5to puesto en los 5 mil metros planos. Al año siguiente también empezaría sus andanzas en los Juegos Olímpicos al competir en Atlanta 1996 consiguiendo el 4to lugar en las 12 vueltas y media a la pista. En los siguientes mundiales de atletismo también se haría presente con un cuarto puesto en los 5 mil metros de Atenas 97´ y la medalla de plata en Sevilla 99´ ahora en los 10 mil metros. En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 rozaría el pódium al conseguir la cuarta ubicación en los 10 mil metros.



A comienzos del nuevo milenio Paula Radcliffe combinaba su vida como atleta de pista con las competencias de calle. El año 2002 decidió lanzarse a la distancia madre del atletismo, el Maratón, eligiendo Londres para afrontar por primera vez la clásica prueba de 42 kilómetros y 195 metros. En la capital inglesa la británica terminó el trayecto en The Mall en 2h18:56, anotando el récord del evento y a tan solo 9 segundos de igualar la mejor marca planetaria en la distancia que desde octubre del 2001 poseía la keniata Catherine Ndereba con 2h18.47 en Chicago.

Fue precisamente en Chicago donde la inglesa confirmó su presencia para desafiar su segundo maratón. El año 2002, y luego de estar a pocos segundos de conseguir el récord del mundo en maratón en Londres, Paula Radcliffe terminó ganando en “La ciudad de los vientos” con un nuevo récord planetario al transformarse en la primera atleta mujer en bajar la barrera de las 2 horas y 18 minutos. Su tiempo fue de 2h17.18.

El 2003, y ya como dueña de la mejor marca femenina de maratón en el mundo, Paula Radcliffe volvería al Maratón de Londres a intentar revalidar su título conseguido el año anterior. En esos años la carrera europea, en cuanto a elite se tratara, era mixta, es decir, tanto los hombres como las mujeres partían a la par, pudiendo las damas usar a varones como pacer para poder conseguir mejores registros. Fue así como Radcliffe logró rebajar aún más su registro en el Maratón y conseguir una sorprendente marca de 2h15:25, marca que estuvo 16 años sin bajarse.



Luego de anotar el World Récord en la distancia, Paula Radcliffe compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Llegaba como la clara favorita para conseguir la medalla de oro en el Maratón, pero por diferentes molestias físicas, tuvo que retirarse de la competencia. Misma suerte corrió en los 10 mil metros, donde tampoco pudo terminar la clásica prueba de las 25 vueltas a la pista.

Para intentar sacarse la “espinita” y la tristeza por no poder completar ninguna prueba en Grecia, en noviembre del 2004 confirmó su presencia en el clásico Maratón de New York, ganando la primera de sus tres vueltas a “La Gran Manzana” en 2h23:10 (tuvo también triunfos el 2007 y 2008).



La gloria y los triunfos perseguían a Paula Radcliffe, obteniendo el año 2005 su tercer triunfo en el Maratón de Londres, ya no con récord planetario, pero si con un destacable tiempo de 2h17.42. El mismo año se subió al pódium con el primer lugar del maratón en el Mundial de Atletismo de Helsinki, Finlandia, con un espectacular registro de 2h20.57, siendo hasta ahora la mejor marca femenina de maratón en los 17 mundiales de la disciplina que se han organizado.

El año 2008 nuevamente volvería a los Juegos Olímpicos a competir en la distancia del Maratón. A diferencia de sus puestos de avanzada en sus primeras incursiones en las citas olímpicas, en China se conformaría con un lejano 23° puesto con una marca de 2h32.38.

Luego de una destacada carrera deportiva primero en las competencias de pista y posteriormente en el maratón, el año 2015 Paula Radcliffe anunció que elegiría la edición de ese año de los 42k de Londres para retirarse definitivamente del atletismo. En la prueba Major, que terminaría ganando Eliud Kipchoge, Paula Radcliffe afirmó desde antes de largar que no lo iba a hacer de manera competitiva pero que de todas formas iba a dar lo mejor de si para lograr su mayor rendimiento. Terminó la prueba en 2h36.55.

Con el retiro de Radcliffe, su vida siguió y ha seguido ligada al atletismo, tanto como entrenadora (ha guiado las prácticas de la estadounidense Jordan Hasay; 2h20 en maratón) como también de comentarista de maratones en la televisión.



Desde que anotó la marca de 2h15.25 en Londres 2003, Mary Keitany había sido la atleta que más se acercara a la marca planetaria. También en Londres, pero el año 2017, la keniata terminó ganando en 2h17.01, a más de 1 minuto y medio del registro mundial. La marca de Keitany significaba el récord del mundo de mujeres corriendo solas, ya que años antes se separaron las largadas y las mujeres elites partían antes que los varones.

La larga espera para ver un nuevo récord del mundo de maratón en mujeres se cortó el año pasado cuando la keniata Brigid Kosgei conseguiría un increíble registro de 2h14.04 en Chicago. Al igual que cuando Radcliffe lograba su marca mundial, Kosgei desde el primer momento contó con pacers que le marcaban el ritmo para conseguir su anhelado tiempo. En la meta, y ya ratificada como la nueva dueña de la mejor marca mundial de 42k, fue recibida por Radcliffe, la ahora dueña de la segunda mejor marca mundial de maratón.

Date

2020-04-20

Category

Competencias, Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]