Hay Fiz para rato

Hay Fiz para rato

Aunque lleva cerca de 20 años alejado de su vida profesional como maratonista, el español Martin Fiz sigue siendo noticia en el mundo del running por los múltiples récords y marcas que está logrando. En enero del año pasado, y previo a competir en el Maratón de París, su último 42k, corrió los 10k de Valencia estableciendo un nuevo récord del mundo para la categoría sobre 55 años al terminar el trayecto en 31 minutos y 36 segundos.



Fiz, de actuales 57 años, comenzó a construir su legado en el Maratón en la década de los 90´ con un triunfo en el campeonato europeo de maratón en Helsinki el año 1994 al cruzar la meta en 2h10.31. Mismo lugar obtuvo en Rotterdam, también el año 1994, al cronometrar 2h08.56. Pero quizás el hito deportivo más importante en su carrera se dio en el Maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo en Gotermburgo 1995, donde se quedó con el primer lugar en los 42k con un destacadísimo registro de 2h11.31. Al año siguiente, y como uno de los favoritos, fue de la largada del maratón en los Juegos Olímpicos de Atlanta, quedándose con el cuarto lugar entre 111 finalistas.



En 1997 cosechó su hasta ahora mejor registro en los 42k al terminar ganando el Maratón de Otsu en Japón con un tiempo de 2h08.05.

Una vez retirado de la alta competencia, donde también fue finalista de Sidney 2000, Martín Fiz siguió y sigue corriendo la distancia madre del atletismo en tiempos envidiables. El año 2015, con 51 años, comenzó un reto muy desafiante y particular que consistió en correr las 6 pruebas del World Marathon Majors teniendo como ingrediente extra en su meta el ganar su categoría. Comenzó el 2015 con un primer lugar en New York con 2h34. Al año siguiente le agregó triunfos en tres carreras; Tokyo en 2h28, Boston en 2h30 y Berlín en 2h26. El 2017 terminó el desafío ganando los 42k de Londres en 2h28 y Chicago en 2h28. Su último registro en un 42k fue el año pasado en el Maratón de París, prueba que terminó en 2h27.45.



“Me esperaba seguir corriendo a nivel de hobby, aficionado, pero nunca me hubiera imaginado que mi vida post atleta profesional estaría en el candelero como estoy hasta el momento”, manifestó en febrero del año pasado en el portal Sport.es.

Fiz, premio Príncipe de Asturias del deporte español en 1997, lleva un maratón con su nombre. Proveniente de la localidad vasca de Vitoria, su maratón anual lleva por nombre “EDP Vitoria-Gasteiz Martín Fiz”, siendo él, claramente, el embajador de la prueba. Para este año 2020, y como recuerdo a los 25 años de haber sido campeón mundial en 42k, la medalla de finalista iba a basarse en la que él obtuvo por su triunfo en Suecia. Sin embargo, por el avance del Coronavirus, la competencia tuvo que posponerse.



Hoy en día, además de correr desde 10k hasta maratones e intentar batir récords, Martín Fiz lidera el proyecto Runningfiz, donde entrega diferentes servicios en torno al running como entrenamientos personales o grupales, además de convenios con empresas donde además de realizar una práctica deportiva, ofrece análisis de la pisada, coaching de fisioterapia, entre otros ítems. El año pasado lanzó el proyecto comunicacional “Soy Corredor”, revista impresa, y también blog web que abarca diferentes noticias en torno al running.

Hay Fiz para rato.

Date

2020-04-02

Category

Competencias, Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]