El trasfrondo de las Majors

El trasfrondo de las Majors

Si en el tenis existen los campeonatos de Grand Slam donde los principales exponentes de la disciplina se anotan en sus torneos dada la carga histórica, relevancia, premios en dinero y ser los más importantes del planeta, en el mundo de las maratones existen las World Marathon Majors, conjunto que agrupa las seis maratones más importantes del mundo. Tokyo, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York conforman el grupo de las carreras que, dependiendo del año en curso, se suman los 42k de los Juegos Olímpicos y los del Mundial de Atletismo. A diferencia de los campeonatos de tenis como el US Open o Wimbledon, en las pruebas del calendario Majors, salvo JJ.OO y Mundial, cualquier atleta puede ser parte de la largada y no se restringe solo a atletas elites. De hecho, en la última edición del Maratón de New York, fueron más de 50 mil los finalistas.



El World Marathon Majors nació el año 2006, instancia donde las maratones de Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York se reunieron para armar este grupo de carreras y crear una competencia con un sistema de puntaje que premiara al mejor maratonista del período con un bono de 1 millón de dólares. Con esto se lograba, y se está logrando, que los mejores exponentes de la disciplina se dieran cita en algunas de las pruebas. Sin ir más lejos, los actuales récords del mundo de maratón tanto en hombres como en mujeres están en Berlín y Chicago respectivamente. Además de que existiera un interés mayor por parte de los atletas amateurs por anotarse en las carreras y poder competir palmo a palmo con los elites.



La primera serie, la 2006-2007, comenzó en el Maratón de Boston 2006 y terminó en el mismo Boston pero del año siguiente. Si un atleta ganaba una carrera entre las 5, se quedaba con 25 puntos. Si salía segundo, bajaba a 16, y 9 para el 3ro hasta llegar el quinto puesto. El que más puntaje sumaba, se quedaba con el monto en dinero. Los primeros ganadores resultaron ser Robert Kipkoech de Kenia y Gete Wami de Etiopía. A la fecha es Eliud Kipchoge, récord del mundo en maratón, el atleta que más veces se ha quedado con el World Marathon Majors al triunfar en 4 ediciones. Es el reciente ganador.

Para darle mayor competitividad, el World Marathon Majors decidió sumar los maratones de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial de Atletismo, eventos que se celebran cada 4 y 2 años respectivamente.



Por 7 años el grupo de maratones estuvo conformado por 5 carreras, hasta que el año 2012 se anunció que se sumaría una nueva prueba al conjunto. Se pensaba que sería París, conocida coloquialmente como el “sexto major”, pero no fue la capital francesa la elegida, sino que Tokyo, maratón que desde su edición 2013 es parte del World Marathon Majors. Sorpresa causó dado que los 42k nipones no tienen tanta historia como otras pruebas del orbe. De hecho, este 2020 se celebró recién su edición número 14.

Atletas de diferentes países del mundo se han puesto como meta poder completar el circuito Majors y colgarse la famosa medalla que hace referencia al logro conseguido. A la fecha son 6.611 los deportistas que han completado el circuito internacional. En Chile son 37 los maratonistas que han finalizado el desafío.

Date

2020-04-06

Category

Competencias, Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]