El nutrido segundo semestre maratoniano que tendrá el 2020

El nutrido segundo semestre maratoniano que tendrá el 2020

Salvo contadas excepciones como los maratones de Dubai, Los Ángeles o Sevilla, la gran mayoría de las pruebas de 42k que se iban a realizar durante el primer semestre de este año se han tenido que postergar para el segundo o bien cancelarse hasta el siguiente año dada la rápida propagación del Coronavirus, declarado ya como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso del Maratón de Tokyo, carrera que año a año abre el calendario del World Marathon Majors, para su edición 2020 (1 de marzo) decidió, la semana previa a su realización, dejar la competencia abierta solo para atletas elites, limitando el número de participantes de 38.000 a solo 200.

La postergación más simbólica fue quizás la del Maratón de Boston. La prueba, que este año 2020 celebra su 124 edición de manera ininterrumpida, se realiza el tercer lunes del mes de abril dado que en dicha fecha se conmemora el Día del Patriota en los Estados Unidos. La competencia Major sí se realizará este año pero en otra fecha. La Boston Athletics Asociation, organizadores de la cita, decidieron moverla para el lunes 14 de septiembre, manteniendo así la tradición de hacerla un día lunes y no cortando la racha que ni siquiera una Guerra Mundial ha detenido.



Bajo este escenario, el segundo semestre venidero tendrá un nutrido calendario de maratones con varios topes de fecha y la interrogante de muchos atletas de elegir entre una prueba u otra. Sin ir más lejos, el circuito Majors, que en años normales realiza 3 pruebas el primer semestre y otras 3 el segundo, reunirá en menos de 2 meses a 5 de sus carreras. A las ya agendadas con más de un año de anticipación (Berlín el 27 de septiembre, Chicago el 11 de octubre y New York el 1 de noviembre), se suman Boston el 14 de septiembre y Londres el 4 de octubre.

En octubre ya estaban agendados los 42k de Amsterdam (18), Toronto (18) y Frankfurt (25), ahora se suman las postergadas París (18), y Venecia, Barcelona y Rotterdam, todas para el domingo 25.



La oferta de maratones en Sudamérica se concentrará en 1 mes. El Maratón de Santiago, en agenda originalmente para el 17 de mayo, se movió para el domingo 6 de septiembre, compartiendo mes con Buenos Aires (20) y Lima (27). Viña del Mar, siguiendo su tradición, debería realizarse el primer domingo de octubre (4).

La interrogante que queda es si en caso de controlarse la crisis sanitaria, las ediciones 2021 de las competencias mantendrán sus fechas originales, es decir, en abril la realización de Boston y Londres por ejemplo, o buscarán otra fecha en el calendario para que exista más desfase de tiempo con las ediciones 2020.

Date

2020-03-22

Category

Noticias

Feedback

[contact-form-7 404 "Not Found"]