El abismo de Kimetto

El abismo de Kimetto

Por 4 años el keniata Dennis Kimetto fue dueño de la mejor marca mundial de maratón. En septiembre del 2014 se transformó en el primer atleta en bajar la barrera de las 2 horas y 3 minutos al ganar los 42k de Berlín en 2h02.57 y rebajar así el antiguo récord de la distancia que le pertenecía a su compatriota Wilson Kipsang con 2h03.23.

A diferencia de Wilson Kipsang, ex recordman de maratón, y de Eliud Kipchoge, actual dueño del récord, Dennis Kimetto no ha podido ser competitivo luego de la marca que hizo en Alemania y las pocas carreras que ha terminado están muy lejos de las que anotaba hace ya 6 años.



Kimetto debutó en la distancia madre del atletismo en Berlín 2012 quedándose con el segundo lugar a solo 1 segundo de su amigo y mentor, el también keniata Geoffrey Mutai. 2h04.16 fue el registro que anotó el africano en suelo europeo. Dicen que se frenó para dejar ganar a Mutai, ya que él fue el que lo invitó a probar suerte en el atletismo y confiar en sus capacidades.



El 2013 ganaría en febrero el Maratón de Tokyo con 2h06.50, el récord del evento por esos tiempos y, el mismo año, se quedaría con los 42k de Chicago dando a conocer el potencial que tenía en la distancia al cronometrar un registro de 2h03.45, a solo 22 segundos del récord del mundo. La marca hasta el día de hoy es el mejor registro de un atleta en el Major estadounidense.

El 2014, vino su año de gloria luego de un fracaso en el Maratón de Boston, donde tuvo que retirarse por dolencias musculares, al consagrarse en el Maratón de Berlín y pasar a la historia como el primer maratonista en correr los 42k y 195mts bajo las 2 horas y 03 minutos.



Luego de anotar el récord del mundo, los organizadores de los grandes eventos maratonianos del mundo se peleaban por contar con Kimetto en el start list y, porqué no, ser testigos de una nueva mejor marca planetaria. Pero desde la fecha de su registro en Alemania, los fanáticos del running se tuvieron que conformar con reiterados retiros o bien, marcas muy secundarias.

El 2015 el Maratón de Londres se encargó de tener en la parrilla de Elites a Wilson Kipsang, ex récord de la distancia y actual monarca de Londres, a Dennis Kimetto, actual récord del mundo y a Eliud Kipchoge, quien venía dando sus primeros pasos en los 42k y ya registraba triunfos en Rotterdam y Chicago. Los 42k londinenses los terminó ganando el que era el menos favorito de los 3. Eliud Kipchoge se quedaría con el primero de hasta ahora cuatro triunfos en la capital británica. Kimetto se subió al pódium en la tercera posición con 2h05.50 y a más de un minuto del ganador (2h04.42).



Luego, el mismo año 2015 estuvo en el Mundial de Atletismo de Beejing, China, compitiendo en la prueba del Maratón, pero no pudo terminar la carrera. Meses más tarde también se anotó en el Maratón de Fukouka, Japón, pero, siguiendo la tendencia, se retiró.

El 2016 nuevamente llegó a Inglaterra para ser parte del Maratón de Londres. En un año donde debía mostrar sus pergaminos para intentar ser nominado por el equipo keniata de atletismo a los Juegos Olímpicos de Rio, solo consiguió la novena posición en el Major inglés terminando con un “discreto” crono de 2h11.44.

Kimetto ya estaba adquiriendo la fama de ser un atleta “DNF” (Did Not Finish), pero al anunciarse como parte del grupo de elite de cierta competencia, siempre ocasionaba un grado de esperanza de que repitiera las actuaciones del comienzo de su historia como maratonista y, porqué no, anotar un nuevo récord del mundo.

El 2017 el africano volvió luego de 4 años al Maratón de Chicago, carrera donde aún mantiene el récord del evento con 2h03.45, pero nuevamente las dolencias físicas lo hicieron abandonar la competencia. Meses después se trasladó a Hawai a intentar correr los 42k de Honolulu, pero la historia se repitió y un nuevo DNF se sumó a su bitácora deportiva.



El comienzo del año 2018 no fue muy distinto a los años anteriores. Se presentó como parte del grupo de profesionales que estarían en el Maratón de Viena. En el día del evento, se tuvo que retirar pasado el medio maratón por dolencias en su cuerpo. A los meses viajó a China a correr el Maratón de Shangai, y, para sorpresa de todos, terminó la carrera pero anotando su hasta ahora peor registro en el Maratón con 2h14.54, marca que le significó el 10° lugar.

El año pasado, y siguiendo la tónica de anotarse en pruebas asiáticas, viajó a Corea del Sur para intentar correr el Maratón de Seúl, carrera que no terminó.

A la fecha el keniata Dennis Kimetto ha estado en la largada de 13 pruebas de 42k. En 6 de ellas ha terminado, anotando un triste registro de 7 abandonos.

Date

2020-04-13

Category

Competencias, Noticias

Comentarios