¿Cuánto dinero dan a los ganadores los maratones?

¿Cuánto dinero dan a los ganadores los maratones?

*El dólar se redondeará a $850 pesos chilenos.

El año 2000 se realizó la primera edición del Maratón de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. El país no tenía y no tiene tradición atlética, quizás por las altas temperaturas que lo azotan durante todo el año, sobrepasando los 40 grados en verano y siendo difícil que bajen de los 25 en invierno.
Hasta el año 2008 las marcas con las que se ganaba la prueba eran buenas, pero bastantes secundarias en comparación a los grandes eventos del mundo bajándose sólo una vez las 2h10 en esos años.

Para incentivar a que los mejores exponentes del maratón estuvieran en la largada de los 42k de Dubai, se decidió para el año 2008 dar un bono de 1 millón de dólares (850 millones de pesos) al que lograba triunfar con el récord del mundo. Así, ese año el ganador fue Heile Gebreselassie, quién tenía la mejor marca del mundo en los 42k, pero no pudo anotar una nueva marca planetaria.



Desde ese día el Maratón de Dubai se ha transformado en la carrera pedestre de 42k que más dinero entrega a los ganadores, incluso muchas veces más del doble que una carrera del World Marathon Major, las más importantes del mundo. Los que cruzan la meta en primer lugar en Dubai se llevan 200 mil dólares (170 millones de pesos) y, si es con récord del mundo, se suma un bono de 250 mil dólares (212 millones de pesos). Ósea, un ganador que hace récord del mundo se anota 450 mil dólares (382 millones de pesos).

Es común ver en la transmisión del Maratón de Dubai cómo los atletas pelean palmo a palmo en la recta final rumbo a la meta por un lugar en el pódium y llevarse algunos de los premios en dinero que llegan hasta el 10° lugar. Claro que si el ganador se lleva 200 mil dólares, el segundo lugar baja a 80 mil (68 millones de pesos) y el tercero a 40 mil (39 millones de pesos). El último lugar en recibir premio en dólares es el 10° con “sólo” 8 mil dólares (casi 7 millones de pesos).

¿Cuánto dinero dan las maratones Majors a los ganadores?

De las 6 pruebas que conforman el World Marathon Major, Boston es la que más dinero entrega al ganador con 150 mil dólares (unos 128 millones de pesos). Siguen Chicago y New York con 100 mil dólares (85 millones de pesos), Tokyo con 85 mil dólares (72 millones de pesos), Londres con 55 mil (47 millones de pesos) y Berlín con 50 mil (43 millones de pesos).



A los montos hay que sumarle muchas variables que hacen que el valor que se llevan los atletas sea aún más alto. En muchas carreras del circuito internacional existe un bono por si se hace récord del evento y récord del mundo. Los auspiciadores del atleta también entregarán bonos por si se logra una marca en específico. Además, los atletas antes de presentarse a la línea de largada cobran a la organización (sus managers) por ser de la largada. Por eso, tener a un atleta sub2h05 es más caro que un sub2h10. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con carreras a nivel nacional donde la organización prefiere tener a un nutrido grupo de elites pero con marcas “secundarias” que a uno sólo con una marca de nivel mundial.

¿Cuánto pagan los maratones de Chile?

El maratón que más dinero entrega al ganador en Chile es el Maratón de Santiago con 10 mil dólares (8.5 millones de pesos) y, si se logra hacer el récord del circuito, se lleva un bono de 3 mil dólares. Ósea, en el mejor de los casos se va con 13 mil dólares al bolsillo (11 millones de pesos).



Dado que desde el año 2009 el ganador del Maratón de Santiago ha sido un atleta africano, quedando los chilenos fuera de los principales premios, y con el fin de incentivar la competencia nacional, se otorga un premio en dinero al mejor chileno y chilena en cruzar la meta, recibiendo un bono de 1.500 dólares (1.3 millones de pesos).

El Maratón de Viña entrega 2 millones de pesos al ganador, lo mismo que los 42k de Puerto Varas.

El Maratón de Temuco (MITA) da un premio de 2 mil dólares (1.7 millones) a los triunfadores.

El Maratón Costa del Pacífico entrega 400 mil pesos a los ganadores, mientras que la recién estrenada RunMag en Punta Arenas da 300 mil pesos a los que lleguen en primer lugar en el Maratón.

Date

2020-04-07

Category

Competencias, Noticias

Comentarios